miércoles, enero 25

Pescado podrido

Lo que sigue a continuación es una crítica realizada a La moral de las cucarachas, texto que aparece en Kilometro 32. La misma viene escrita de mano del crítico y publicista de poesía bahiense conocido como Mauro "paquirro" López (http://www.lacarota.blogspot.com/). Un texto que marca deficiencias reales, propias de una escritura, por llamarla de algún modo, velóz...

Claudio: felicitaciones por kilómetro 32! Es excelente! Aplausos y mas aplausos. Leí (hasta ahora) la moral de las cucarachas, por cuestión de tiempo nomás. Me encanto la forma en que profundizas la línea que divide los sexos, las personas y las sociedades en un ámbito marginal. Llevo a mi imaginación de la mano durante todo el relato, me sentí perfectamente leyendo, pude imaginar la crudeza de la situación barrial, que no llega a ser despiadada, sino cruda y real. Hay una sola parte que cae un poquito que te la transcribo a continuación:
“Porque siguiendo al carnicero estuvo el verdulero, el huevero, el hielero, y hasta el pescador, que era más bien un visitante semanal que pasaba, con su carro frigorífico, religiosamente todos los martes a dejarle a mi familia, o a la familia de mi madre, medio kilo de gatuzo invendible.”
En este punto creo que la imaginación te trajo un problema: el que la miseria sea tal que traigan únicamente medio kilo de pescado podrido “invendible”: a la morocha me la imagino aprovechando las cosas, las pocas oportunidades que tiene, pero no me la imagino una miserable al punto de ser una escuálida sucia, porque sino contrastaría con la idea de dignidad del personaje que no coje sino que hace turcas. Por otra parte creo que es un punto interesante para permitir imaginar a la familia: creo que si en vez de “medio kilo” fueran “varios kilos” valeria imaginarse a la madre recuperando las partes buenas, cortando, seleccionando, trabajando para sacar de cada pescado una miserable feta. Incluso vale también la idea de imaginar ¿cuántos días estarían comiendo pescado estos tipos? ¿lo comerían hasta después de dos o tres días que el pescado estaría aun mas podrido? Hasta ese tipo de preguntas me llevo durante el texto.
Es una simple critica constructiva. Creo que el texto esta lleno de ideas y todas están (bue, lo digo) perfectamente alcanzadas(jaja, como pesa perfectamente!, pero realmente me encanto!) .
Voy a seguir leyendo. Ah! Me olvidaba! Recién paso tu vieja por la puerta del negocio...iba llorando...

0 comentarios: